23 de enero del 2015
Con una asistencia amplia se celebró el martes 20 de enero el Taller de Inducción al Programa Eco-Huertos en la Escuela Básica Concepción Bona, localizada en Hato Nuevo, Manoguayabo en el Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo de República Dominicana.
El grupo de participantes fue variado y estuvo integrado por representantes de la comunidad escolar, entre los que se destacaron estudiantes, docentes y personal directivo, así como conserjes, la asociación de padres y un técnico del Distrito Escolar, entre otros asistentes.
El taller fue ofrecido por Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa, quien destacó que “el entusiasmo y el deseo constante de aprender caracterizaron al grupo, que participó activamente con preguntas y comentarios sobre lo que es un huerto y su utilidad, así como los materiales que se necesitan para crearlo y de qué manera organizar los elementos disponibles para que el huerto sea uno sostenible, entre otros temas”, enfatizó.
Al final del taller cada participante fue obsequiado con una copia de la guía “Cómo hacer un huerto escolar”, un manual práctico publicado por GFDD /Funglode para que los estudiantes, de forma muy sencilla, aprendan a hacer un huerto. Los asistentes fueron instruidos sobre el
contenido de la guía y la utilidad de su consulta. También recibieron una breve explicación sobre los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar y los cuidados que debemos dar, entre otros consejos a seguir a la hora de crear un huerto.
“Fue maravilloso cuando, al finalizar el taller, un grupo de maestros y alumnos cantó una canción en alusión al futuro huerto que tendrán en su escuela, y que es producto del esfuerzo en conjunto de toda la comunidad”, expresó la coordinadora del programa Eco-Huertos.
El Programa Eco-Huertos, creado en 2012, busca apoyar la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, así como apoyar, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.