La Romana, 9 de agosto del 2016
Ecohuertos se trasladó el pasado 5 de agosto a la Escuela Hogar del Niño de la Romanal para impartir el curso-taller “El huerto en el currículo escolar”, que se enmarca en la serie de talleres programados durante el inicio del nuevo curso escolar, dirigidos a los docentes de los centros académicos para que el huerto se inserte como ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores dentro del currículo.
Según explica la coordinadora del programa de GFDD/Funglode, la Escuela Hogar del Niño “demostró una vez más estar integrada por una población profesoral de calidad humana, personas alegres, dinámicas y optimistas”. Más de 70 maestros participarón animadamente en esta jornada de aprender-enseñar-compartir, que se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde.
Para empezar se discutió la construcción del concepto huerto: definición, beneficios, propósitos, tipos, las hortalizas, siembra, cuidados y mantenimiento del huerto. Después, se procedió a la planificación de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar pueda ser el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. Para conluir la jornada se definieron las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las Competencias Fundamentales y específicas del Diseño Curricular Dominicano.
Al final de la actividad, los maestros expresaron lo agradecidos y motivados que estaban de haber recibido esta capacitación, ya que dentro de los proyectos del centro para el año escolar 2016-2017 está ampliar el huerto e incluir al Nivel Inicial en la actividad.
La coordinadora de educación inicial Aura Rodríguez dijo: “Estoy muy motivada y agradecida por esta capacitación y, como coordinadora he podido apreciar la prosperidad del huerto que tenemos en la escuela gracias a la campaña de concientización y valoración, y el apoyo de seguimiento y capacitación que nos ofrece GFDD y Funglode.”
Sobre EcoHuertos
El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.
Enlaces relacionados: